lunes, 31 de octubre de 2011

Series para liebres!!!

Hola familia liebresca... ante las muchísimas peticiones (Mateo y pocos más) de aclarar la fundamentación de las series...vamos que por qué una liebre debe hacer series para que la galga no los pille!!!
El trabajo de series que hicimos el otro día y por regla general cuando se van haciendo series cortas (sean o no en pirámide) es la mejora de la potencia, a la par de la técnica de carrera. Vamos por partes.
Al realizar esfuerzos máximos o sub-máximos lo que conseguimos es evidentemente aumentar el ritmo cardíaco (normalmente estable en nuestras sesiones de carrera continua). Acostumbramos al organismo a aclarar el lactato en un acto de reciclaje (el lactato es la sustancia de desecho, reciclable, que origina la fatiga) es por ello que en las recu de las series se recomienda que se realice una carrera suave para "aclarar" más rápidamente ese "veneno" vascular...
Mejora y mucho la capacidad de perfusión sanguínea, el corazón se agranda y permite acelerarse durante más tiempo, por lo que asegura un bombeo mayor y durante más tiempo sin entrar en fatiga límite.
El hacer series con recuperación incompleta provoca un estrés en los mecanismos o sistemas de génesis de energía y de transporte (sea Oxígeno como sustrato energético) que bien me ha quedado esto no??. Este estrés en un corto plazo de tiempo genera re-adaptación y por tanto una mejora debido a esa capacidad para        
mantener ese esfuerzo durante más tiempo o tras una pausa incompleta.
A nivel psicológico el hacer series en pirámide (o sin piramidear) te permite fortalecer tu mente y predisponer al coco para un esfuerzo mayor con "premios" en forma de bajada en metros. Engañamos al organismo y a la mente haciéndole ver que correremos cada vez menos metros, aunque el entreno sigue siendo igual o mejor en efectividad.
Con respecto a la técnica, el hecho de conocer ya la técnica adecuada de carrera y el poder permitirte correr más rápido que de costumbre, hace que el atleta intente correr de manera más ergonómica  o mejor. Es por ello que cuando uno hace series cortas, se concentra en correr mejor.
No es lo mismo el gesto que haces de llevar la pierna hacia delante y recogerla lo suficiente como para que casi te de el talón en el glúteo que cuando corremos normalmente que casi no levantamos los pies del suelo.
Y poco más... supongo que no será la mejor explicación, pero es la que tengo en un ratillo que dispongo entre series de limpiar cajillos de mi casa y quitar yeso entre habitaciones con recuperación incompleta.
Pd: otro punto importante es que si eres capaz de entrenarlas un par de días antes y hacerlas consecuentemente, el organismo registra esos ritmos y no les resultan tan extraños el día de la prueba. Verdad Mateo y Hassan???
Aquí os dejo una super - herramienta para que calculeis vuestros ritmos de series. Tan sólo debéis tener como referencia vuestra marca en 10mil e introducirla en el cuadro superior, después intro y a volar con las series.
Por cierto, que os parece que empiece a cobrar por mis trabajos? Que precio entenderíais que es justo por una planificación anual con test incluidos y  asesoramiento de todo tipo??? jejejej.
Saludos y a liebrear.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuCC66TZBuKUdEdHeWNBTDVSeUItaHB6R1pYV05QTkE

3 comentarios:

M ;) dijo...

I´m left with the couplet! Thanks MIKI

jbaldío dijo...

JAJAJA me parto con el cuadro, digno de sustituir en cada salón de casa al de cazería del ciervo...

MJTG dijo...

GRACIAS POR RESPONDER TAN MAGNAMENTE A MI PETICIÓN. I LOVE YOU!