lunes, 7 de noviembre de 2011

Como es la Media Maratón de Córdoba

Hola a todos/as para las liebres que aún no la conozcan a fondo aquí os dejo un resumen de lo que viene a ser la carrera que esperamos más de uno (cortesía de 15NONSTOP)


Empezando por la salida, claro ésta. desde la puerta de acceso al ESTADIO FONTANAR partirán los casi tres mil participantes inscritos.
km.1: después de salir del estadio y superar la primera cuesta  a modo de bienvenida, salimos a la avenida del aeropuerto y justo cuando empieza el descenso de la cuesta, se cumple el uno (ascendente desnivel 12m).
km. 2: al salir a la avenida de vallelllano, cumplimos dos, y seguimos descendiendo ligeramente (descendente desnivel 6m).
mmc_m1a51
click para ampliar el mapa detalle salida al km5.
km. 3: en el puente san rafael terminamos el descenso y cumplimos el tercero (descendente desnivel 10m).
km. 4: tras una pequeña subida y girar en la iglesia del sector sur cumplimos el 4 en el barrio de san eulogio (llano descenso 3m).
km. 5: despúes de pasar por detrás de la torre de la calahorra cumplimos el cinco, el primer cuarto de la media. el calentamiento ha finalizado y empezaremos a completar el segundo cuarto del recorrido  (llano).
perfil_1a5se trata de un primer tramo muy suave, los tres primeros en descenso, una pequeña subida al cuarto y llanísimo el quinto. aquí vemos el perfil.
a partir del 5, ya calentitos, nos encontramos con el reto de completar media MEDIA. un facil juego de palabras para indicar que buscamos el punto más alejado de la salida geográficamente hablando, el PRICA ZAHIRA, justo en el kilómetro 10, más o menos la mitad de la prueba. LO QUE VIENE A SER LA IDA, EL IN que llaman en golf a los nueve primeros hoyos.
km 6: desde el 5 al 6 disfrutamos del río y del polémico nuevo puente DE MIRAFLORES, sigue el agradable paseo y rematamos llegando a la esquina del rio (llano, ascenso 1m).
mmc_m6a101
km 7: termina el paseo por el casco histórico, llegamos hasta la portada de la feria y cruzamos a
mercacórdoba (llano, ascenso 0,3m).
km 8: este es el primer mil monótono. primero la avenida de las lonjas y luego virgen del mar. una recta muy larga (ligera subida, ascenso 3,3m).
km 9: todo el kilómetro en la misma calle. con las mismas casas a la izquierda y el talud de la autovía a la derecha. es EL PRIMER MIL PESTOSO de la media. pero pasa pronto (ligera subida, ascenso 5m).
km. 10: salimos al fin del virgen del mar y llega CARREFOUR ZAHIRA, el primero de los dos que ”visitaremos”. lo rodeamos por su lateral izquierdo con la ilusión de llegar al 10 y darnos la vuelta camino de la meta. en la rotonda de intersección con carlos III se cumple el diezmil de forma exacta (subida, 6m).
perfil_5a10lo hermos logrado. ya tenemos la mitad completada. hemos pasado también tres kilómetros sosetes, desde mercacordoba hasta el principio de carlos III, llanos o en ligero ascenso como vemos en el perfil. después ya empazamos a oler la meta y nos daremos un pequeño baño de multitudes por el centro de la ciudad antes de nuestra excursión final al brillante.
 tercer cuarto de carrera. EL CUARTO DE LA VERDAD. si cumplimos como campeones con él ya no nos debe parar nadie hasta pisar el tartán de EL FONTANAR. llegados hasta aquí podemos empezar a pensar que SOMOS UNOS MACHOTES. empieza la vuelta, la carrera propiamente dicha.
km. 11: mejor armarnos de determinación para estos primeros metros, pues nos queda bastante, aunque a mita del kilómetro empezaremos a descontar y eso es mucho. a partir de ahora estaremos subiendo ya hasta el tablero, ininterrumpidamente durante estos cinco mil. este kilómetro cubre tres cuartos de la avenida de CARLOS III es el último de los llamados soseras de la primera mitad. (subida, 9m).
km. 12: rematamos CARLOS III y giramos a la izquierda hacia el centro de la city. nos vamos animando, pues enfilamos hacia nuestro objetio. poco antes de llegar a al antiguo HOSPITAL MILITAR se cumplirá este duodécimo mil (sube-baja, ascenso 2m).
mmc_m10a15
km. 13: el fatídico 13 nos mete de lleno en córdoba. OBISPO PÉREZ MUÑOZ será su protagonista. mucho más entretenido aunque durete pues es en clara subida. se supone que habrá más gente viendo la carrera, y para los que vivimos cerca tal vez la familia. justo antes de la TORRE MALMUERTA lo completaremos (subida, ascenso 7,6m).
km. 14: el mil más empinado de toda la media. empieza en OLLERIAS y termina a la mitad de la AVENIDA DEL BRILLANTE. aquí hay que darlo todo, pues después todo será más facil. es una zona de paseo agradable, que nos hará más llevadera la cuesta en la que superamos casi veinte metros (subida media, ascenso 19,5m).
km. 15: el QUINCE es la clave, como no podría ser de otro modo en este blog. rematamos EL BRILLANTE con un último esfuerzo y giramos casi 180º en EL TABLERO. en esta zona siempre nos hemos movido como pez en el agua. giramos nuevamente y atisbamos (con algo de imaginación) al fondo LA META. a la altura de EL PUB LA TORRE se cumple esta mítica marca (sube y baja, ascenso 1m).
perfil_10a15salvo que estemos hechos trizas, la prueba la tenemos en el bolsillo. hemos superado el trozo más empinado como vemos en este perfil y ahora ya olemos, snif, snif, el final de la carrera. sufrir (disfrutar) un poquito más y lo tenemos hecho.
16_21kcuesta abajo y sin frenos. allaaaaa vamos FONTANARRR. ahora sólo nuestra mente podría jugarnos una mala pasada (y bueno, sí, algún musculito joput*). pero no nos engañemos, del 15 añ 19 el recorrido también es bastante pestosete, tres avenidas monótonas, aunque la cercanía del objetivo pondrá la chispa que le falta al trazado, los dos últimos ya en los alrededores del fontanar, son en plan homenaje, como la etapa de los CHAMPS ELISS (o como lo digan los joios gabachos) en el TOUR.
km. 16: de LA TORRE nos plantamos en la rotonda de CARREFOUR SIERRA, y le dedicamos todo este mil a la avenida de la ARRUZAFILLA, con la nueva urbanización a la izquierda y el canal a la derecha. justo después de llegar al final, a la altura de OPENCOR, giramos en dirección otra vez a meta, y a 50 metros completamos el dieciseis (en bajada, descenso 7m).
km. 17: dos avenidas casi consecutivas, CAÑITO BAZÓN Y ARROYO DEL MORO, nos van a meter en el centro casi otra vez. es muy recto este mil, cuesta abajo. una zona nueva con edificios nuevos y en construcción por todos lados. en la mitad de arroyo del moro terminamos este kilómetro (mas bajada, desceno 7m).
mmc_m15a21
km. 18: de ARROYO DEL MORO a LOS OLIVOS BORRACHOS. rematamos la primera en la GLORIETA IB-ZAYDUN, giramos a la derecha y con ciudad jardín a nuestra izquierda llegamos hasta la altura de los OLIVOS BORRACHOS, y con la sensación de que nos queda una avenida para tener en el saco el conejo (y bajamos, descenso 7m).
km. 19: CONDE DE ZAMORA, la carretera de la ABB de toda la vida. se trata de completarla y empezar a disfrutar nuestro éxito, últimos mil metros antes del glorioso baño de multitudes. con el zoco y los jardines todo el tiempo a la izquierda y la nueva ronda a la derecha, tiramos de nuestras últimas reservas y hecho. NO TE CONFUNDAS la llegada la tienes enfrente pero no, gira a la izquierda, te quedan tus DIEZ MINUTOS TRIUNFALES aún (llano, descenso 0,1m).
km. 20: vemos el estadio enfrente nuestra, PERO NO, TODAVÍA NO. repetimos la primera mitad del kilómetro dos. concentramos ahora nuestras escasas energías para levantar el brazo izquirdo y mover la mano a izquierda y derecha formando un arquito, HOLA, GRACIAS, GRACIAS. y luego la otra, GRACIAS, GRACIAS, HASTA LUEGO, al público que abarrotará (salvo lluvia) la AVENIDA DEL AEROPUERTO, giramos en el PABELLÓN DE VISTALEGRE, y al llegar a los bomberos, vuelta otra vez camino ya del ESTADIO (en bajada, descenso 9m).
km 21’097: ponte guapo (dentro de lo posible claro) estirate el dorsal, sácale brillo al chip, eres grande, una pequeña mirada a la izquierda, EL CIRCUITO COLA-CAO. una de las claves de tu éxito. medita levemente sobre el esfuerzo, el éxito, el sentido de la vida, Y EL CERVEZÓN QUE VA A CAER EN FIVE MINUTES. llegas a la esquina del estadio, tienes que rodearlo por su izquierda (click en la foto para ver detalle de la llegada). salida_metaves por las vallas el ambientazo en las gradas. cuidadín con los mamones (amigos o enemigos, o las dos cosas) que te quieran esprintar en estos últimos metros. NI CASO. risas, bromas, y hermandad con tus compañeros de viaje, cualquier actitud competitiva (salvo en defensa propia) sería UNA CRETINEZ SUPINA. entras bajo el puente camino del tartán, te quedan menos de CIEN METROS. ABRÁZATE A TUS COLEGAS, CRACK, Y CRUZA LA META. ERES EL PUTO AMO (llano, descenso 3m).
perfil_15a21
el perfil es como hemos visto de tendencia claramente descendente. en realidad estamos bajando del brillante a la avenida del aeropuerto. dejarse caer y aguantar mentalmente, las claves de estos último SEISMIL CERO NOVEINTA Y SIETE metros.
Aquí os dejo el enlace original (y aprovecho para agradecérselo al super Delegado RAFA) Desde aquí te brindo a que nos sigas y a que intentes tu triatlon de larga distancia (yo te ayudo ya sabes)

4 comentarios:

número dijo...

qué sorpresa más agradable, Miguel Angel, estaba echando un vistazo a tu blog (lo hago de vez en cuando para aprender) y he llegado hasta éste -el nombre es muy simpático- y resulta que me encuentro mi curradísimo (je je,) análisis del recorrido de la media de córdoba(estaba acojonaito y aburrido). espero que os sirva un poco, y si le sirve a la mejor jugadora de baloncesto de Córdoba, Doña Carmen, pues aún más.

yo ya he dejado los largos recorridos sobre asfalto, mis pies me lo agradecen, ahora salgo al campito cuando puedo, y de vez en cuando un tri pero de los chiquitines, y como te comenté la última vez que nos vimos en el naranjo, me gustaría prepapar, y completar claro, uno más largo.

Dale un beso fuerte de mi parte a Carmen, conociéndola, ese MIR esta chupao.

15salu2 Rafa

Pd: si no te importa pon el enlace a mi blog cuando lo citas ( http://15nonstop.wordpress.com ), y lo suyo también es incluir al final de la entrada el enlace a la original. es éste:

http://15nonstop.wordpress.com/2008/11/27/la-media-maraton-de-cordoba-cuarto-a-cuarto-i/

Anónimo dijo...

HoKnee Rafa que grata sorpresa.
Pues pensaba hacerlo y poner el enlace como siempre que leo algo y lo incluyo pero casualmente cuando estaba terminando llegò Maricarmen para ir a correr jejeje.
De todos modos en la siguiente lo
Incluyo con los últimos kms finales.
Por cierto superdivertido!!!

M ;) dijo...

hola Rafa, vaya sorpresa encontrarte en el blog de “las liebres del serengueti”. Al empezar a leer la entrada vi “cortesía de 15nonstop” y me sonaba mucho pero no caía … y claro , mi amigo rafa!! Buen análisis, que casi lo tengo estudiado, ahora con esto del mir me lo estudio todo, jajaj Muchas gracias!! ahora puedo visualizar la carrera mucho mejor, a ver si logro cruzar la meta, nos vemos allí máquina
un beso

número dijo...

gracias a los dos, encantado de ser de utilidad, y más a grandes deportistas (pero mejores personas), como vosotros.

cuidado con la oferta de ayuda para mi ¿medio? iron-man porque ACEPTO ENCANTADO. de hecho ahí ando rumiando si lo intento en el 2012 o hago un par de olímpicos más y lo dejo para el 2013. menuda duda.

y mucha suerte para la media y sobre todo... PARA EL MIR. 15salu2.