martes, 22 de noviembre de 2011

Que comen las liebres una semana antes?

Bueno liebres como aquí el que más y el que menos ha hecho los deberes bien, os voy a dejar unas recomendaciones de lecturas básicas para saber como comer una semana antes de la carrera.  Aunque ya vamos tarde, pero aún se pueden hacer cositas al respecto.
Como ya sabéis, el principal sustrato del que se sirve el organismo para obtener energía durante la media maratón que hagáis el proximo domingo será el de los hidratos de carbono en forma de glucógeno muscular y hepático. Pues bien liebres, lo que debemos hacer en esta semana es hacer una descarga previa para que se activen determinadas enzimas encargadas luego de recibir todos esos hidratos de una forma más abundante. es como la supercompensación de la que siempre hablamos en entrenamiento pero aplicada a la asimilación de hidratos. (para los más eruditos y con más tiempo todo sea dicho, aquí os dejo un enlace super interesante y del que he sacado el post de hoy) runners.es
Antiguamente se utilizaba una técnica bastante "jodida de seguir" que consistía en no comer apenas hidratos durante tres días (algo casi imposible) combinada con entrenos exigentes del tipo series cortas que algunos hicieron en la previa a Aguilar por ejemplo, agotando así toda reserva de glucógeno en sangre y musculo. De este modo el organismo está más predispuesto a recibir glucógeno porque está "fritico".
Tras estos tres días hacemos un entreno muy suave con una dieta rica en hidratos (coincidiendo con los días previos a la carrera por no decir el penúltimo y último día). Este tipo de trucos no se suele utilizar entre la gente corriente. Ya que no estamos acostumbrados a correr sin casi sustrato energético HC a esas intensidades y nuestro organismo no suele comer de esa manera por lo que puedes tener problemillas de estómago. Además de acongojarte porque te notas cansado y piensas que todas las liebres te van a adelantar ese día.
Hoy en día no hace falta tanta dieta "biafreña" lo que se suele hacer es durante la semana previa mantener una dieta rica en HC (hasta un 70% del total diario) y las sesiones como siempre he dicho debemos hacerlas de más a menos a medida que nos acercamos al día de la prueba.
Yo siempre suelo reducir al máximo los entrenos los dias previos y suelo llegar con "hambre" y ganas de correr a tope porque me lo pide el cuerpo, por eso dos o incluso 3 días antes paro radical. A lo mejor el día antes suelo trotar diez minutillos con la ropa que lleve el día siguiente para probarla y demás.
Desde aquí lo que no recomiendo es comerme medio kilo de pasta la noche de antes...
Yo lo que haría es el jueves y viernes no hincharte de pasta ya que si vas a bajar el ritmo de entrenos o vas a cortar no te viene bien o la convertirás en grasa. Y el sábado al mediodia (no a la noche) darte un buen homenaje (contando siempre con que ese día estarás algo relajado). Para cenar, los del madrid lo haréis más relajados viendo la goleada, aún así no comáis mucho ni nada de porquerías para celebrarlo. Tomaros un revueltito con verdura o una ensalada variadita sin demasiada lechuga que da muchos gases.
Ni que decir tiene, que el agua en esos días previos debe ser elemento principal en tu dia. Ya que el músculo para que mantenga su tono correcto debe tener su hidratación, sin ésta, las contracciones pueden ser menos efectivas o causar lesiones derivadas por deshidratación.
Saludos y aflojar desde mañana ya el pistonaco que os vais a salir del pellejo.

2 comentarios:

jbaldío dijo...

De cara a la maratón, ¿qué me recomiendas desayunar el domingo?. Gracias.

Anónimo dijo...

Si vas a cambiar hazlo desde ya.
Yo suelo tomar 3 horas antes mínimo zumo de naranja y tostadita con aceite tomate y york. Algunos frutos secos y quizás un actimel. Después y a raros buchitos de agua con sales si es q estas acostumbrado. Media hora
Antes le he metido un bocadito a un plátano por si he gastado mucha energía con los
Nervios. Mea siempre antes. E intenta  si o
Si. Entrenalo estos días para q sea habito. Lo vas a hacer muy bien. Animo